Who We are?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

20.11.10

FASHION





Desde que estoy inmerso en este mundillo, casi como espectador pues hasta ahora no represento ni siquiera medio pelo de un gato dentro del hangar de Eleanor Abernathy, La loca de los gatos de los simpson,  hay algo demasiado visible, una perspectiva muy dispar entre las personas comunes uno y personas comunes dos; las segundas llámese a todos aquellos que saben quien es Pedro Lourenço, Bambi Northwood, e Igor+André (una selección bastante aleatoria, agreguemos a McQueen quizás) y la clasificación uno, es la distingue a la moda por la Claudia chifer, la linda hevanjelista y la que le tiro el móvil en la cara a su asistenta, sii esa! la nomi canvel, aquellos que creen que Chanel lo lidera la mismísima Coco (Agreguemos a McQueen nuevamente, pero después del drama de su muerte).  La línea muy a nuestro pesar es casi invisible, y de ahí surge algo muy divertido, algo que amas o que odias; surge la moda como un cliché.
Quiero no ser partidario al plantear esto, a muchas personas les puede resultar ofensivo que su arte, su modo de vida, y su alma que es la moda se vea afectado por estos clichés que en cierto modo desvirtúan la profesión; clichés que van acompañados de historias: de modelos podridas en dinero dando eternos sorbos a una copa de champagne, de diseñadores hablando con acento francés con movimientos mas femeninos que la mismísima Carmen Sevilla, paseándose por grandes salones, gritando y llorando por nimiedades como "¡Quién ha traído esta organza azul cerúleo, he dicho azul Yves Klein, he dicho YVES KLEIN!"
Historias de editores de moda con lentes redondos emocionándose y desvaneciéndose ante la imagen de una modelo con un manubrio de motocicleta a modo de corpiño de un tal Thierry, mientras gritan !bravísimo!.
Estos clichés han sido alimentados, por los medios, la vaga información, y el genial boca a boca, que en mi humilde opinión me resulta divertidísimo, pues el halo de misterio que hemos perdido los que engullimos moda cada día, muchos otros aún no lo han hecho: es el claro ejemplo de la satirización de la industria casi al mismo nivel de especulación del pueblo francés en tiempos de María Antonieta imaginando el precio de los vestidos de Rose Bertin.
El claro ejemplo para ilustrar lo que estoy diciendo, y la raíz de este post, es  la película
Prêt-à-porter de 1994, una comedia-pastel a modo de broma mal hecha que adquirí pensando hacerme de un tesoro; si me hice del tesoro, pero no del modo que yo esperaba.
En la película el diseñador de moda es como el descrito anteriormente, aquí no hay Annas, Glendas, Carines ni mucho menos Dello Russos, no. El director se ha quedado para siempre con la imagen de una editora muy al estilo Four Non Blondes y otra clavadísima a Carrie Donovan, donde no es mas que desquiciada a una viejita loca con una relación hipocresía-enemistad con la de su rango, en una pelea interminable con un fotógrafo engreído, al que le ruegan para hacerse de su arte para su próximo número. Como si hoy en día alguien tuviera de verdad argumentos válidos para declinar una portada en Vogue Paris,  i-D o que se yo.
En fin... una sarta de tonterías, una tras otra. Eso si, con una fuente de material gráfico envidiable que ilustra el trabajo de los diseñadores de aquella época.
Antes de indignarme por desvirtuar la palabra Fashion, me he divertido un montón; he visto colecciones pasadas, y Hasta me he encontrado con algunas similitudes en la estética de la colección de Prada en una de las escenas en una pasarela rollo súper pro en el metro, donde si quitas esa vibra undergrownd y te quedas con el esqueleto, la silueta es casi la misma de la del I´m Going Bananas SS 2011 de la Sra. Miuccia.
Conclusión: Se las recomiendo AMPLIAMENTE.
La pregunta es:  Les parece bien la evolución que ha tomado la industria? donde hoy día todo se haya reducido al mínimo: Modelos humildes que son como cualquier persona, solo que en forma de cisne, diseñadores en una mezcla ecléctica tremenda en cuanto a físicos, procedencia, filosofía, estatus, y por último y la más importante aunque parezca muy incisivo: La democratización de la información, casi el tema de la semana.
Yo me quedo con la primera; la de hace tiempo me intimida.
Resumiendo y en mi opinión: los Clichés de moda son la frivolización de la frivolización, mientras la moda en si, es el entendimiento y el desglose de dicha frivolización.
 O al revés?
Since Im wrapped around in this industry, just as spectator since I don´t represent even a half part of a cat´s hair in the Eleanor Abernathy´s hangar, the Crazy Cat Lady from the Simpsons, I found there´s something, that from outside seems to be very uneven. A different vision from common people one, and vision from common people two; the last we could say, are those that know who is Pedro Lourenço, Bambi Northwood, or Igor+André, such a random selection (We may add McQueen) and the other classification: common people one, we include those that know fashion from characters like Claudia Shiffer, Linda Evangelista and, what´s the name of the aggressive one? Oh yeah… Naomi Campbell, also this group tend to think the designer of Chanel is Coco herself (We should add McQueen in here too, for those who discovered him after all the drama when passed away ) even we like it or not, the line separating both groups is almost invisible, here is when sprouts something really funny, a thing that makes you either love it or hate it: The Fashion cliché.
I dont want to be in favor or against it when setting out the subject, for many it could be offensive the way their art, their lifestyle and their soul, what fashion means for them, could be affected in a certain way, distorting the trade, OUR trade for this kind of clichés, clichés about extremely rich models sipping a bubb all the time, of designers with French accent, more feminine than all “The View” cast together, screaming and yelling for irrelevant things like "Who has brought this cerulean organza?!!" I´ve asked for Yves Klein, Yves Klein!"
Stories about editors with round glasses swooning and raving for a motorcycle handlebar top, from a guy named Thierry while screaming "¡¡¡¡BRAVISIMO!!!!"
These kinds of clichés have been feed by media, poor information given in dribs and drabs, and the great word-of-mouth by the talk of the town which I think is great that for some that halo of mystery behind fashion isn´t missed yet, while for people gobbling up fashion every day, it has lost its glow; its the clear example of satire´s industry, like the French crowd on Marie Antoinette times, speculating about how expensive may the Rose Bertin´s dresses could be.
The clear example to illustrate what I´m saying, and the reason this post sprout, is the 1994 film Prêt a Porter. A corny comedy that for me was just like a joke not very accomplished; I´ve recently got it thinking I was buying a treasure, well it´s a treasure, not the way I wanted.
In this movie the fashion designer is like the one I´ve already described; there are no Annas, Carines, Glendas and don’t you dare to think on Dello Russos, NO. The director have stuck on the editor in chief with the Non Four Blondes girl look, and other that matches exactly the former style editor Carrie Donovan, where seems to be nothing else than a crazy grandma, with a relation of hypocrisy-enmity with her fellow peers, having an endless battle with an arrogant photographer for who they beg for his photographs to illustrate their next issues…. NOT: Somebody tells me which photographer could ever decline to shoot the cover from Vogue Paris, i-D or I don’t know.
In all: sequences of stupid things, one by one. But I must say with a great source of enviable graphic material illustrating the work and the mood vibes from those years.
Far from getting mad or indignant at that kind of distort of the word Fashion, I´ve had a LOT OF FUN, I´ve seen past collections, and I even found some similarities with the latest Prada collection with one of a sort of-underground catwalk scene, in which if you strip out those looks, and get only the silhouette, you will notice its quite similar from the “I’m going bananas SS 2011” from Mrs. Miuccia.
To sum up: a HIGHLY RECCOMENDED FILM
 Now there´s an open question: Are you agree with the direction fashion industry has moved? Where models are humble persons like us, just that in a beautiful swan shape; where there´s a bunch of eclectic mix of designers, as I say with physical, philosophical, origin and different status who have a lot to say. I mean a lot. I may sound so incisive, but also the democratization of information, the democratization of fashion, the topic of the week.
 I will stand for the first, I feel very intimidated by old times.
On my humble opinion: Fashion clichés play down and fribble frivolity, while real fashion is the breakdown and the understanding of that frivolity.
Or vice versa?

35 comments:

Tonio said...

COMENZAMOS EL AÑO CON ESTAS FOTOS DE STEVEN MEISEL PARA VOGUE ITALIA, UNA EDITORIAL IMPRESIONANTE A LA CUÁL NO LE HE DADO CRÉDITO A LO LARGO DEL POST. NUNCA ES TARDE :) TENGAN BUEN FINDE, Y NOS VEMOS EL MARTES.
SI, EL MARTES.

Bella HaHay said...

Ooh serious topic. :) Love the artwork as always. I stand by my perspective on the democracy of information. I love the way bloggers have been influentials these days - thanks to the Internet. xx

Unknown said...

Wow cool! Those woman are wonderful!
Great post!

http://vicissitudinilombarde.blogspot.com/

MARIA said...

ME ENCANTO, VIVA LA MODA. BUENA MUSICA DE FONDO, FELICIDADES.

Fleur-de-Lis said...

Wow, I don't even know what to answer. This post is incredible and made me think about this issue (and I love posts like this, that made us think about it) and the only thing i can say is that, for now, I have this ambiguous feeling about your question and I really don't know how to answer. There are limits in fashion and I don't like when It's too much or just too democratyzed..It's a tough question :)

Well, we could all be here writting HUGE comments about this subject so, congratulations on your article :) Well done*

Titania said...

Es impresionante el diseño de tu blog, en serio me quedo anodadada cada vez que entro, y lo que mas me gusta es que a la vez es sencillito y pones cosas chulisimas, MUAKS!!

Unknown said...

Amazing pics, I'll surely see the film that you suggest and, by the way, I agree with your post. The speech about the clichè and your general riflession I believe that shows the "right fashion idea" that every blogger should have of fashion.

The only one that are free and could express the truly soul of fashion are the bloggers!

http://fashiondoesntexist.blogspot.com/

Unknown said...

your blog is awesome + amazing picture selection

http://elenavasilieva.blogspot.com/
x

Unknown said...

A mi me parece estupendo, que las pasarelas tengan mucho glamour que es lo suyo, sin embargo la moda es cosa aparte, quiero decir las que disfrutamos de la moda, la usamos y realmente marcamos tendencias somos la gente de a pie, así que, por que no"impersonalizarlo" un poco, y que sea más de a pie, realmente, le da mucho más uso, y sobretodo la opción y la oportunidad, y la variedad, que ya estaba bien de que siempre marcasen tendencias los mismos cuatro de siempre no??
Después de todo, la moda es libertad de expresión!

Rue des Modèles said...

Debo reconocer que tu blog es el mas increíble que he visto nunca, me encannta el trabajo qué haceis, os lo currais muchisimo!
No se si te llegó el comentario de la anterior entrada, es que no lo veo posteado asi que no se si fue fallo mio, te decía que si, soy diseñadora o en ello estamos, me falta el proyecto final y una asignatura para terminar^^
Respecto al tema, echo de menos las modelos de los 90, esas supermeodelos si que eran bellas y con curvas, cánones saludables y mujeres bellas. Tengo que ver esa peli!
Me reitero: Bravo!

Angelica Ng said...

Your humble opinion is so correct! Wow, it could become a famous quote one day, it's that good.

http://red-soledfashionista.blogspot.com/

Bella HaHay said...

Wow, launching your own line must be difficult, time consuming and tough - hope you have the best team at hands. But don't forget to give me discount okay? lol That Pixie Market's maxi dress is also sold out on website. I guess every minimal piece sells easy 'cause they can match with just anything. :)) Can't wait to see your collection. What's the name of your line gonna be though?

Bella HaHay said...

We should do an email interview for my dec issue! I can also broadcast about your website & clothing line in my e-mag - lemme know when your site & pic for ad camp is ready. Email me so we can talk more xox

More than Mode said...

Wow!!! Fantásticos posts!!!
Hasta ahora no había visto nada igual, me encanta!!!
Besosss

Yajaira said...

Amazing Blog!
Love it!
Love the way you write and say things!

style-haus said...

wow, love your collages and mix of behind the scenes, runway and editorial images. great work!

http://style-haus.blogspot.com/

TrendRebajas said...

Gracias Tonio, por tu comment en

http://trendrebajas.blogspot.com/


=) me alegra tu visita! y encontar este tipo de Blogs........


espero que nos sigamos prontillo!

saludos desde Germany

TrendRebajas
kisses&love RED

TENDENCIOSA said...

menudo trabajazo que haces tu con el blog!!solo te puedo decir que me encanta!!!!

un besazo!

Unknown said...

I definitely think fashion is always moving on as the times do. As we become more and more influenced by social media, so does fashion - blogs etc become more important in their influence.
Great artwork.
Thanks so much for your lovely comment. xxx

Anonymous said...

Acabo de conocer tu blog y reconozco que es increible! Menudos post, la verdad es que te sigo ya mismo porque me encanta!

Un beso fuerte!

Te dejo el mio http://monica-enelfondodelarmario.blogspot.com/

María said...

estoy de acuerdo con Anieblu, y estoy anonadada con el diseñazo y las palabras de tu blog!:D

gracias por pasar por el mío!
te sigo !

bess

Kasia said...

Thank you so so so much for youe lovely comment and following! You made my day! Your blog is fantastic! I will visit you often :)

<3
www.kasiabelhadri.blogspot.com

Abraham Menéndez said...

Naaada, está claro que todos queremos esa moda que intimida, no hay más que ver como la semana pasada no había coño que no se hiciese agua limón con las esperadas fotos del texano maricón. Ese elitismo y esa decadencia exclusiva que a todas luces resulta inalcanzable para el 99% de los mortales que pasamos por la vida viendo las cosas desde la barrera es lo que ha hecho a la moda lo que es.

Más Dovimas entre elefantes y menos fotos de backstage!

Anonymous said...

me imagino que esto son ciclos como la vida misma, y que dentro de unos años, se volverá a la sencillez de otros tiempos y a la esencia de la moda. tus entradas sorprendentes!!!
http://azulychocolate.wordpress.com

Café Bouclé said...

Amazing fashion blog!
I like so much your post, your pics and the outfit that you propose!
You have a new follower! :)
I hope you visit mi blog, too.
kisses
http://cafe-boucle.blogspot.com/

Rafael Franco said...

Hi

I think I am in halfway between the first type of person and the second. I started to love fashion last year and I have lot to learn.

kisses from Brazil*


http://neopopculture.blogspot.com/

Anonymous said...

i think youre special, yor post are so detailed and well plan. its quality work and i love it.

Unknown said...

Oh... qué blog tan invasivo... (no en el sentido peyorativo)! es para dedicarle una buena tardecita entera, de lluvia, a poder ser. Un currazo, sí señor.

Gracias por tu comentario (en inglés, eh?jaja)

Besos de aireeeee

Cherry Plum said...

Maravilloso post, difícil respuesta.
Añoro los tiempos en que moda se escribía con mayúsculas.
Por supuesto que la democratización de la información (y con esto voy más allá de la moda) es fantástica. Todos tenemos a nuestra mano todo, un enorme archivo histórico llamado internet donde explorar colecciones pasadas. Pero todos hemos buceado por la blogosfera y nos hemos dado cuenta de que tanta información a veces empuja hacia la impersonalidad. Los mismos temas, las mismas fotos y los mismos comentarios sacados del Vogue de ese mes. Una pena...
Tengo entre mis tesoros el libro de la exposición La Edad de Oro de la Costura, que tuvo lugar en el V&A.
¿Qué quieres que te diga? Veo esos vestidos de Valentino, de Givenchy y de tantos otros, con bellas modelos sin identidad, porque no eran más que perfectos maniquíes humanos posando por las calles de París, y se echa de menos...

Cherry Plum said...

Que el desfile de Victoria's Secret de este año tuviera especial repercusión no por las prendas sino por la ausencia de Heidi Klum desvirtúa un poco el mundo de la moda. Que la gente enloquezca con la colección de Lanvin pensando que tendrán alta costura a precios H&M es ridículo. Y suma y sigue.
Por otra parte internet nos ha regalado el streetstyle y hay que reconocer que en ocasiones hay que quitarse el sombrero ante el estilo personal y totalmente al margen de las pasarelas de algunas personas.

Tal vez lo primero que deberíamos hacer es diferenciar entre los términos estilo y moda. Para mí el estilo es personalidad, es independencia de ideas, la moda es arte, y como arte que es debería a veces ser algo más elitista. Volver a la belleza de pedestal y dejar atrás las tendencias que miran a la calle, las modelos con aspecto de acabar de salir de un antro el sábado noche.

Todos estos pensamientos han salido de tu post. Adoro que en el mundo frívolo que es la moda (y lo llamo frívolo de una manera positiva) vengas tú a hacernos pensar un poco.


Un beso enorme


P.D-¡He tenido que dividir el comentario!

Eugenia G. said...

Jo, muchas gracias por pasaros. Esta entrada ha sido una currada, hay fotos increíbles :OOOO

elenoir said...

Thanks a lot for keeping in touch!

I'm always very inspired by your post..♥
I think that sometimes bloggers are like salmons which try to go up again the watefall..a media waterfall, the fashion clichè, like you wisely say..

Love reading you!

www.norascrapbook.blogspot.com

Anonymous said...

Me encantó este post y me encanta tu blog, las fotos y la forma de postear es excelente. Feliciadades. Saludos desde Panamá.

LOOK OF STYLE said...

Buenísima reflexión!!! Nos ha gustado mucho tu blog

Muchas gracias por las felicitaciones!!! un beso, te seguimos

María

lookofstyle.blogspot.com

Anonymous said...

impactada con tu trabajo..... felicidades!!! dejame verlo con muuuucha calma para decidirme por algo para la boda!!